Herramientas y tips para aprender inglés

En este post quiero compartir algunos tips y herramientas para aprender inglés. Personalmente siempre me ha gustado el idioma inglés y casi siempre estoy estudiando o haciendo algo relacionado para aprender más de este idioma.

english-2724442_1280
Imagen por BiljaST en  Pixabay

La idea de escribir este post surgió porque en una ocasión un joven le preguntó a mi esposa acerca de qué herramientas yo usaba para aprender inglés y quiero mencionarlas y explicar un poco acerca de ellas.

Sin hacer más preámbulo, veamos cada sugerencia.

HERRAMIENTAS:

EngVid.com

Este website (www.engvid.com) tiene muchos videos donde maestros enseñan inglés en inglés. Son profesores de Canadá y tienen lecciones para todo tipo de estudiante, desde nivel principiante hasta nivel avanzado.

Es muy interesante porque es completamente gratis. Además, en cada video en la parte inferior viene un “quiz” o cuestionario referente a la lección que se enseñó en el video para saber qué tanto aprendiste de la lección.

quiz
Este es un ejemplo de un cuestionario

La página cuenta con 11 maestros, todos muy buenos. Unos te enseñan “slang”, otros gramática, otros vocabulario, otros pronunciación, etc. De esta manera vas aprendiendo de todo un poco y también puedes ir viendo los videos de los profesores que más te gusten, porque obviamente le entiendes mejor a unos que a otros, dependiendo de cada persona o dependiendo de qué es lo que queremos fortalecer de nuestro aprendizaje.

Esta página tiene una caja de busqueda que puedes usar para encontrar videos de temas especificos y también tiene un listado de temas para mostrarte aquellos en determinado tema.

Si lo deseas puedes registrarte, crear un perfil e interactuar con los profesores y demás usuarios. Si te registras puedes preguntar tus dudas o ayudar a otros usuarios con sus dudas.

Visita esta página web y verás que te será de gran ayuda.

Canales de YouTube

En la página que te comentaba anteriormente, cada maestro tiene su canal de YouTube. Yo tengo tres maestros favoritos y quiero compartirte el link a cada uno de sus respectivos canales (puedes dar click en cada uno de los títulos de sus canales para verlos).

JamesESL English Lessons (engVid)

Este es uno de los primeros profesores que conocí y le entendí a la perfección. Enseña temas variados: pronunciación, ideas para estudiar, listening, vocabulario; sus lecciones abarcan muchos temas.

Enseña de una manera muy amena de modo que no te aburres, además en cada una de sus clases está acompañado por Mr. E para ejemplificar.

Aquí dejo una de esus clases para que veas como enseña:

English Lessons with Alex (engVid AlexESLvid)

Alex, aparte de llamarse como yo, es un gran maestro. Desde la primer lección que vi me gustó mucho la manera tan correcta de pronunciar cada palabra. Es altamente recomendable ver sus videos si quieres mejorar tu pronunciación del inglés.

Te enseña mucha gramática, sinonimos, antonimos, errores comunes del uso de algunas palabras parecidas. Su especialidad es eso, enseñarte como usar cada palabra, palabras que suenan parecido pero que tienen diferente significado.

Visita su canal y suscribete, vale la pena.

English Lessons with Adam – Learn English with Adam [engVid]

Adam lo agregue en esta lista porque también explica muy bien sus lecciones. Enseña temas variados: cómo aprender inglés, sinonimos, antonimos, consejos de escritura, vocabulario, etc.

Casi actua cuando da ejemplos de la lección de manera que puedas entender el enfasis que se le debe dar a cierta palabra o frase. Es también altamente recomendable, ve su canal y un par de videos y si te gustan suscribete.

Otros canales de YouTube

Quiero compartir una lista de otros canales que frecuento relacionados con el aprendisaje del idioma inglés:

  • A.J. Hoge: Tiene un programa de aprendizaje de inglés llamado “Effortless English”. Enseña inglés y otros temas de autoayuda.
  • Amigos Ingleses: Esta pareja, él inglés y ella española, enseña inglés en español. El inglés de este canal es britanico.
  • inglesamericano101: Daniel Manzano es quien comparte su conocimiento del idioma inglés en este canal. Te enseña un montón de trucos y te ayuda a pronunciar correctamente palabras que se escuchan un poco dificiles. La ventaja que tiene es que él es de origen hispano, así que sabe lo que se nos dificulta a los hispanohablantes y nos ayuda con esos temas.
  • Randall´s ESL Cyber Listening Lab: El canal de Randall es interesante. Actualmente ya casi no sube videos, pero hace tiempo sí lo hacía. Comparte videos de su vida personal y también de inglés. A él hay que seguirlo porque tiene una página muy buena de la cual les hablaré más adelante que nos ayuda a practicar nuestro inglés.
  • superholly: Holly es una americana que ha radicado tanto en Estados Unidos como en México. Habla de varias cosas biculturales en su canal, tanto en inglés como en español. Tiene una sección donde enseña inglés en español y da consejos para aprender este idioma.

Esl-Lab.com

La página de Randall, de quien les había platicado anteriormente, la descubrí hace como diez u once años. Desde que la encontré me pareció muy completa y muy interesante, y aún en la actualidad sigue siendo de gran utilidad si estás estudiando inglés.

Tiene un montón de cosas para practicar, tanto que la primera vez que llegas a este website te emocionas mucho y no sabes ni por donde empezar. Así es como luce:

randalls
Randall’s website

Como se puede ver en la imagen tiene actividades y herramientas para niveles fácil, medio y difícil.

Básicamente, lo que he usado mucho de este website es el tema de listening. Consiste en seleccionar un nivel de inglés para practicar, seleccionar una lección para aprender con temas de la vida real, escuchar una conversación y contestar un cuestionario acerca de la conversación que escuchaste. Finalmente te da una calificación de las preguntas que contestaste y links para ver más vocabulario relacionado y recursos online. La página de ejercicios se ve así:

listening

Visita este website y practica un poco, te será muy útil.

Duolingo

duolingo

Duolingo es una aplicación multiplataforma, está disponibe para cualquier dispositivo. Solamente buscala en PlayStore o AppStore e instalala donde quieras. La puedes usar desde tu computadora en su página web.

Es una aplicación muy interesante porque no solo puedes aprender inglés, también tiene otros idiomas como frances, italiano, ruso, catalán, etc.

Preferiblemente registrate, puedes hacerlo con tu email, facebook o cuenta de google. Esto te va a ayudar a ir guardando los niveles que vayas avanzando y en futuro puedas continuar donde te quedaste desde cualquier dispositivo.

Te envía recordatorios por email o en tu dispositivo para que estudies tu tiempo diario de inglés. Con esta app practicas todo: escritura, listening, hablar, leer.

Así es como luce en un celular:

dulingo screenshot

Si la instalas podrás estudiar inglés en cualquier parte que estés. Puedes aprovechar tiempos muertos o tiempos de espera para hacer un bloque o una lección. De verdad te será de gran ayuda.

Diccionario inglés – inglés

diccionarioDiccionario Inglés – Offline (by Livio) es un diccionario muy bueno, no es inglés – español, sino inglés – inglés, lo cual te ayuda a entender el significado de las palabras en su idioma original con ejemplos de su contexto sin traducirlas directamente, ya que a veces las cosas no se pueden traducir literalmente.

Una ventaja muy importante de esta app es que puede ser consultada offline, de modo que aunque no tengas internet en tu dispositivo puedes usarla sin problemas.

Cuando haces una busqueda de una palabra, viene la definición, te da algunos ejemplos en oraciones que se usa. Además tiene una opción de audio, que te dice el significado y ejemplos y todo lo demás para que no leas, si así lo prefieres. Esta es una pantalla de cómo se ve en un celular:

diccionario ingles offline

Si quieres puedes buscarla y descargarla en la PlayStore.

Cursos de inglés en formato físico

Si encuentras un curso de inglés en formato físico, es decir libros, cds de audio y dvds, también son de ayuda.

Hace muchos años había uno muy famoso llamado inglés sin barreras. Son buenos este tipo de cursos cuando vas empezando a estudiar inglés, ya que enseñan las bases y de ahí puedes investigar más a fondo por cuenta propia.

Actualmente estoy vendiendo uno en esta página, puedes adquirirlo o buscar uno de tu preferencia si así lo deseas. El curso se llama “Inglés para mí”.

ingles_para_mi

Google Translate

 

google translate
Google Translate app en un celular

 

Por último un clásico: Google Translate.

Esta aplicación está buenísima. Traduce al español y otros idiomas con mucha precisión, también tiene la opción de audio para ver cómo se pronuncian las palabras, puedes traducir gran cantidad de texto (incluso website completos), el único punto negativo que le encuentro es que reuiere internet, pero de ahí en fuera es una app excelente.

Puedes buscarla en cualquier tienda de aplicaciones y además puedes acceder a ella en su página web.

TIPS:

Ver peliculas con subtítulos en inglés

Un consejo que muchos maestros de inglés dan es ver peliculas en idioma inglés, tanto audio como subtítulos en inglés. Esto nos va a ayudar mucho para nuestro listening, porque podemos escuchar las frases que los actores están diciendo y al mismo tiempo leer lo que dijeron.

A veces si solamente oimos la pelicula en inglés no entendemos todo lo que dicen (porque a veces hablan muy rápido o juntan las palabras), pero cuando activamos los subtitulos en inglés podemos leer lo que estan diciendo y entender a la perfección. Al hacer esto vamos a aprender cómo se dicen las palabras que no sepamos pronunciar también.

Este es un ejemplo de una película con subtítulos en inglés:

Algunos maestros también recomiendan repetir una y otra vez una escena de la película, hasta que te sepas de memoria los dialogos de esa escena. También recomiendan imitar los acentos de los personajes e imitar la pronunciación de cada uno de ellos en esa escena.

Leer libros en inglés

Para practicar más el aprendizaje de inglés y conocer nuevo vocabulario puedes leer libros en inglés.

the longest ride bookDe preferencia lee libros como novelas o historias para que te mantengan motivado y siempre estés deseoso de continuar tu lectura, para que no te aburras jeje. Además seleccionando este tipo de libros aprenderás gramática y vocabulario para formar oraciones que puedas usar en la vida real.

Si vives en un país de habla hispana probablemente sea difícil conseguir libros en inglés, pero has una busqueda por internet en tiendas populares o páginas de ventas y a lo mejor encuentras algunos.

Si vives en México y hay un Sanborns en tu ciudad o cerca de ella, ahí puedes conseguir muchos títulos en inglés. También puedes conseguirlos en Amazon.

También puedes leer libros técnicos o manuales en inglés acerca de tu profesión, carrera o aquello que te interese. Una ventaja de buscar este tipo de material en inglés es que hay mucha más ayuda, es decir hay mucho más contenido que en español.

Usar el celular y otros dispositivos en inglés

Usar el celular y otros dispositivos (como computadora, tablet, televisión, etc.) en idioma inglés nos ayuda a estar constanmente viendo palabras en inglés, llega un momento en que ya no traduces lo que lees, simplemente lo entiendes y ya.

Es bueno hacer esto si vives en un país donde el inglés no sea uno de los idiomas que se hable en ese lugar.

Ver televisión abierta en inglés

No soy muy partidiario de ver televisión. Sin embargo, para este propósito es algo bueno. Esto nos va a ayudar a familiarizarnos a escuchar en inglés.

Recomiendo ver películas, series y sobre shows en vivo. Por ejemplo en mi país, al menos en la frontera, se ve el Show de Jimmy Fallon y me gusta verlo cuando tengo tiempo y alguno de los invitados me simpatiza.

Recomiendo también poner la televisión en inglés mientras hacemos otras cosas. Esto para crear un ambiente envolvente en inglés. Aunque no lo creas despues de oir las mismas palabras una y otra vez, te familiarizas con ellas, sabes identificarlas cuando las escuchas, sabes lo que significan, sabes cómo se dicen, etc. Así que, en resúmen, es algo bueno ver TV en inglés.

Hablar en inglés cuando vas manejando

road-2925075_640
Driving

Lo que quiero decir es que mientras vamos solos en nuestro auto, podemos aprovechar ese tiempo para practicar un poco de inglés.

Se puede hacer para tratar de pensar en inglés, es que ni siquiera es necesario hablar si se desea, es solo cuestión de pensar en inglés hablando con nosotros mismos acerca de lo que vemos en el camino, lo que pensamos de algún tema en particular, decir lo primero que se venga a la mente.

Es una buena practica porque te ayuda a identificar qué palabras o frases no sabes decir e investigar cómo se dicen después. Es bueno hacerlo porque nadie te oye, si acaso alguna persona que no conozacas te puede ver, pero qué importa si ni siquiera la conoces jeje.

Trata de escuchar la radio del auto en inglés y contestar lo que entiendas de los locutores o cantar las canciones que sales o repetir las frases que entiendas de las canciones que no te sabes. Todo esto desde la comodidad y el anonimato de tu auto. Es algo genial.

Escuchar música en inglés

Escuchar música en inglés es una actividad muy recomendable, es algo placentero y de aprendizaje al mismo tiempo.

Lo que yo hago es seleccionar una canción que me guste y buscarla en internet agregando el título de la canción y al final la palabra lyrics (que se interpreta como letra de una canción). Por ejemplo: “can’t take my eyes off you lyrics”, después selecciono una página de mi agrado para ver la letra de la canción y se muestra algo como esto:

frankie vally 2

Des esta manera me aprendo la letra de las canciones. Despues de practicar este metodo por más tiempo te impones a identificar sonidos y cada vez ocupas menos ayuda de las lyrics. Escucha toda la música que te guste y quieras, es una manera muy divertida de aprender inglés.

Grabarse a uno mismo hablando inglés

Grabarse a uno mismo para darse cuanta cuan feo hablamos jeje.

Esto te ayuda a identificar las mal pronunciaciones y aprender a decirlas correctamente. Escucha algo en inglés, aprendetelo y dilo, grabate diciendo eso que aprendiste y comparalo con el original que escuchaste (de una pelicula por ejemplo) y mejoralo lo más que puedas hasta que estés conforme con la manera en cómo se escucha en tus labios.

Escribir en inglés

De vez en cuando es bueno escribir en inglés para encontrar nuestras deficiencias al escribir en ese idioma, y sobre todo corregirlas. Encontraras muchos errores de sintaxis, pero entre más practiques mejor.

Al principio no sabes ni que escribir, pero despues de algo de practica lo haces con más soltura, como todo, la practica hace al maestro.

Si en un momento dado no sabes cómo se escriba una palabra o alguna frase, investiga, de eso se trata este ejercicio.

Visita websites o blogs en inglés

Internet está lleno de páginas muy interesantes en inglés. Frecuenta y lee páginas o blogs de tus temas favoritos en inglés. Eso te ayuda día a día a practicar tu lectura, además siempre estarás al día con los temas de tu interes.

====

Estos han sido algunas herramientas y tips o consejos que puedes utilizar a diario en tu aprendizaje de inglés. Ojalá que aunque sea un punto o consejo te haya servido si leiste hasta aquí. De ser así por favor ayudame compartiendo esta información tus redes sociales para que tus amigos puedan verlo.

Gracias por leerme, saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s