Cómo hacer un curriculum

El curriculum vitae o CV es la hoja o documento que muestra nuestras experiencias profesionales, estudios e información general acerca de nosotros, y lo utilizamos a la hora de aplicar a una vacante de trabajo o lo enviamos a distintas compañías cuando andamos en busqueda de empleo.
application-2580867_1280
Imagen de tobyherrmann en Pixabay
Es un documento muy importante que de unos años para aca es obligación que lo tengas casi para cualquier oficio o profesión. Por eso es importante saber cómo hacer uno y saber qué datos debe llevar y eso es lo que quiero compartir en este post.

El primer paso para crear un CV es abrir Word o tu procesador de textos favorito, que es el programa con el cual vas a hacer desde cero tu curriculum vitae.
Lo primero y más importante que debe de llevar un CV es nuestra información general. Es decir; nombre completo, número y correo de contacto, dirección, etc. Esto es lo más importante ya que es para que el reclutador sepa quien somos y cómo puede contactarnos para hacernos una entrevista de ser necesario.
Esos datos hay que escribirlos en el programa en el orden y formato que prefieras, de tal manera que el resultado se veo algo como esto:
datos generales cv
Algunas personas deciden incluir una fotografía tamaño infantil tomada de los hombros hacia arriba. Yo personalmente no lo hago porque pienso que si una compañía te va a contratar debe ser por tus aptitudes y no por tu apariencia.
Si decide incluir una fotografía debe ir en la parte de información personal del documento. Que sea una foto con ropa formal tratando de verse lo más profesional posible.
Lo segundo más importante que yo recomiendo poner es nuestra experiencia laboral.
Se debe poner los ultimos trabajos en los que hayas estado, siempre los empleos más recientes al principio y los más antiguos al final.
Es importante que incluye solamente los empleos que estén relacionados con la actividad o vacante a la que estés aplicando, esto para que el reclutador pueda ver la experiencia que tienes en el área en la cual quieres trabajar. Si tuviste algún empleo de medio tiempo o que no tiene nada que ver con tu carrera o con la vacante a la cual estás aplicando no tiene caso que lo incluyas ya que no te va a ayudar en nada, al contrario puede perjudicarte.
Puedes poner el tiempo y las fechas que trabajaste en cada uno de los trabajos anteriores si así lo deseas, yo personalmente no me gusta hacerlo, prefiero explicarlo personalmente en la entrevista.
Esa parte de “experiencia laboral” debe quedar más o menos así:
experiencia cv
En ella debes poner cada empresa en la que trabajaste, alguna información general de la empresa donde trabajabas y que puesto desempeñabas.
A manera de lista (yo así lo hago, tú también puedes hacerlo si quieres) pon cada una de las actividades que realizabas. En esta lista es importante que metas datos interesantes acerca de tu desempeño. Por ejemplo; no pongas “ventas al publico en general”, en su lugar pon (por ejemplo) “era el encargado de vender 10 mil pesos diarios al publico en general en mercancía”. Agrega también datos de aportaciones o mejoras que hayas hecho a la compañía, por ejemplo: “Incrementé la ventas mensuales en un 40%”. Todos esto datos interesantes o aportaciones que hayas hecho a tus trabajos anteriores, ponlos en tu experiencia laboral, ya que son datos muy importantes para tu reclutador.
Lo tercero que debes agregar en tu curriculum, es el apartado de eduación o preparación academica.
En él vas a poner toda tu información de los lugares donde estudiaste, los titulos con los que cuentas, para que el empleador pueda ver la preparación que tu tienes. Es importante poner nombre de la escuela, dirección de la misma o al menos ciudad y es muy importante que especifiques si cuentas con certificado de cada una de ellas por si te lo piden.
En este apartado también puedes agregar si cuentas con algún curso en cierta materia. De ser así pon el nombre del curso, la horas de duración del curso, el lugar donde lo tomaste y si cuentas con un diploma que te avale. Basicamente eso es lo que debes poner en este apartado de educación.
Por último, es importante que pongas un apartado de habilidades generales. Con habilidades generales me refiero a aquellas que no necesariamente tengan que ver con tu profesión que es bueno que tu empleador sepa que cuenta con ellas. Por ejemplo, saber manejar unidades o autos manuales, tu nivel de inglés, si cuentas con licencia de manejo vigente, si tienes alguna visa, es decir todo aquello que creas que es importante que tu entrevistador deba saber.
Basicamente estos son los apartados que debe llevar un curriculum vitae para que tes una idea de cómo hacerlo y que cosas debe llevar.
Como consejos finales es importante que tu CV no sea de muchas hojas (a lo máximo 3) porque a los reclutadores les da pereza leer tanto, si ves que te pasas de tres hojas elimina empleos demasiado viejos de tu experiencia laboral para hacer espacio. También si en algún momento te llaman para una entrevista lleva impreso tu curriculum (yo sé que el entrevistador lo debe tener, pero a veces pasa que no lo tienen, así que siempre llevalo, es mejor prevenir). También cuando vayas a la entrevista ve vestido profesionalmente, no vayas con gorra y tenis, no vayas con playeras con estampados o letras, ve con camisa y zapatos de vestir o formal, ve con cinturon y fajado, no lleves ropa muy ostentosa o de marca, ve vestido sencillo sin presumir, sobre todo ve vetido de manera que te sientas comodo para que puedas dar lo mejor de ti en la entrevista.

Espero que este post te sirva y hayas agarrado algún consejo o alguna idea. El motivo de esto es dar algo que a alguien en algún lugar del mundo le pueda servir.

Gracias por leerme, saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s