Acerca de respaldar, ¿qué opciones tengo?

En la actualidad la información es lo más importante con lo que trabajamos y nuestro día a día depende de ella. Al mismo tiempo las amenazas a nuestra información están al orden del día y cada segundo nuestra información podría estar en peligro. Ya sea que la pierdas a causa de algún virus o simplemente porque se descompuso tu computadora, a cada momento nuestra valiosa información podría verse perdida.

backup-options

Regularmente la gente no tiene esa cultura o habito de respaldar. Piensan que a ellos nunca les va a pasar algo como perder información, pero la realidad es que a cualquiera y en cualquier momento puede pasar.
Quiero compartir con ustedes algunas opciones y formas para respaldar periódicamente.

-Para empezar, ¿qué programa?

Yo recomiendo usar un programa que me gusta mucho porque es fácil e intuitivo, además es gratis. Dicho programa se llama Iperius Backup, puedes descargarlo de aquí: http://www.iperiusbackup.com. Este software hace que respaldes tan fácil que simplemente tienes que elegir qué carpetas respaldar, en donde respaldarlas y también con este programa tienes la opción de programar respaldos automáticos cada cierto tiempo. Hay otros programas de pago como Norton que además hacen tu respaldo en la nube.
Cuando usas algún programa, como estos antes mencionados, tienes la ventaja que tus respaldos irán incrementando y guardando solamente los cambios en archivos y directorios al paso del tiempo. Mientras que si decides hacer respaldos manualmente, sin la ayuda de un software, probablemente iras duplicando la información y ocupando espacio de más en el dispositivo que respaldes.

-¿En donde respaldar?

Actualmente una opción muy popular para respaldar es simplemente un disco duro externo de 1 TB. Es muy práctico, funciona perfectamente con el sistema antes mencionado.
Los discos modernos utilizan el sistema Plug and Play, donde simplemente conectas tus disco duro al puerto USB y listo ya puedes pasar tu información ya sea con un programa o manualmente, como se te haga más fácil.
Como un tip adicional te recomiendo que si te decides por esta opción de respaldo utilices un disco duro USB 3.0 (los conectores usb de color azul) que son más nuevos y el traspaso de información es más rápido que el anterior 2.0.

-La nube.

Puedes subir tus respaldos a la nube manualmente con tan solo usar programas como Dropbox, OneDrive, Mega, Google Drive y otros. Estos programas crean una carpeta en tu computadora o dispositivo en donde tu puedes arrastra los archivos que quieras guardar a la nube y se irán subiendo automáticamente.
Una ventaja de usar tu respaldo en la nube es que puedas sincronizarlo en todos los dispositivos que uses y podrás ver tu información en cada uno de ellos.
Una desventaja es que podrías ser victima robo de información privilegiada a través de un hackeo, y no es que todos los días estén hackeando tu cuenta, pero sí podría ocurrir.

-¿Qué hay de los DVDs?

Los casi extintos dvds, son una buena opción también. A pesar de que no son tan populares para respaldar, cuando quemas tus respaldos en un dvd pueden pasar muchos años y tu información va a estar ahí siempre y cuando no rayes los discos. Es importante que guardes y cuides muy bien estos discos si decides hacer tus respaldos en ellos.
Una posible desventaja de esta opción de respaldo es que solamente puedes quemar hasta 4.7 GB de información en un dvd normal o 8.5 GB en uno de doble capa.

-¿Y los Blueray Disc?

Esta es una opción muy similar a la de los dvds, con la diferencia de capacidad de almacenamiento. Hay bluerays de 25 GB y 50 GB.
Una desventaja es que regularmente las computadoras no traen quemador de blueray y en mi opinión están algo caros los quemadores de blueray.

-¿Qué respaldar?

En este punto cada quien decide que es lo más importante para él.
Yo recomiendo respaldar todo lo que sea importante, como cosas del negocio, por ejemplo FIEL, certificados del SAT, llaves, datos de facturación, información de algún sistema de venta o de contabilidad. En general cosas que son imprescindibles para trabajar cada día.
Ya despues vienen las cosas personales como esas fotos de las vacaciones pasadas, o ese video del abuelo de hace 5 años, etc.

-Respaldo del respaldo.

Hay personas que respaldan toda su información y su vida en un disco duro. Pero ¿que pasa cuando se echa a perder ese disco duro?
Por extraño que parezca, suele suceder. Por eso es importante siempre tener un respaldo de tu respaldo en otro disco duro o en discos DVD. Así si tu respaldo principal se pierde, te quedas con el respaldo secundario.
Espero que esta información te sea útil y que te salve de una tragedia informática.
Puedes seguirme en Twitter para conocer más información acerca de tecnología e informática.
Saludos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s