Cómo saber si tienes seguro social

En los últimos meses me ha tocado ver a varias personas molestas porque no han podido comprar una casa a tráves del credito de INFONAVIT. Es algo muy desagradable y se molestan con justa razón. Les comparto cómo es que les pasó eso.

Resulta que cuando ellos van a checar sus puntos de INFONAVIT para ver cuánto tienen acumulado, ya sea con alguien que vende casas o por medio de internet, se llevan una gran sorpresa. Pues después de haber introducido sus datos personales descubren que no pueden solicitar un credito porque “están desempleados,” lo cual no es cierto ya que llevan algo de tiempo trabajando pero nunca confirmaron que estaban dados de alta en el IMSS.

Desde mi punto de vista es algo muy ruin lo que algunos empleadores o patrones hacen, abusando muchas veces de la ignorancia del trabajador. Ya sea que nunca te den de alta en el seguro, tarden demasiado tiempo (meses) en darte de alta o te meten por un tiempo (por ejemplo un mes) y después te sacan (por ejemplo dos meses). Por eso hoy quiero compartir cómo saber, a tráves de una herramienta gratuita en internet, si estas dado de alta en el IMSS.

Para saber si estás dado de alta en el IMSS.

Puedes checarlo en el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/faq/como-saber-si-estoy-dado-alta, ahí le das click en el botón que dice “Consulta tu vigencia de derechos”.

imss

Saldrá la siguiente pantalla, donde te pedirá los siguientes datos: CURP, Número de Seguro Social y correo electrónico. Introduces los datos mencionados y le das click en “Continuar.”

datos imss

Una vez hecho esto, te llegará un email que contiene un archivo PDF con tu información personal acerca de tu cobertura, tu último empleo y beneficiarios. Abres dicho archivo y la parte que nos interesa conocer esta al final de la primer página. Aquí dejo una imágen para ejemplo.

pdf

Si es que sí tienes seguro social debe aparecer información de tu empleador o patrón en la parte que dice “Datos del último patrón”.

Si no aparece esa información y en su lugar dice “Actualmente no cuenta con cobertura medica”, quiere decir que no tienes seguro social, osea que aún no te ha dado de alta tu patrón.

Yo aconsejo que coonstantemente se esté checando para asegurarnos que siempre tengamos cobertura medica o podamos sacar una casa por medio de INFONAVIT, ya que comenté anteriormente, muchos patrones te meten al seguro por un tiempo y después te sacan y así estan constantemente metiendote y sacandote del seguro.

Espero que esta información haya sido de tu ayuda y que la compartas con tus familiares y amigos, ya que no se vale que te priven de este derecho que tienes como trabajador.

En un futuro subiré los pasos que hay que seguir para checar tus puntos de INFONAVIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s